ARQ+MODA, PATRONES COMUNES. «La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones», Coco Chanel

Más de 100 profesionales vinculados a la arquitectura y a la moda disfrutaron de una apasionante jornada en nuestras instalaciones de Castellón. 2019-04-09
Share On
ARQ+MODA, PATRONES COMUNES. «La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones», Coco Chanel

Juan-Luis Grafulla, Director General de Matimex, inauguró el evento agradeciendo a todos los ponentes e invitados su asistencia, y dio una breve explicación del desarrollo de la jornada que exploró desde perspectivas diversas la relación entre moda y arquitectura. El evento fue conducido y moderado por José Antonio Granero, arquitecto, socio fundador de CGR arquitectos y Paralelo 39.

Iniciamos la primera conferencia de la mañana con Marta Blanco, Doctora en Literatura y Moda y consultora de moda. Marta profundizó en las distintas fases de la historia del traje como si de una disciplina artística inagotable se tratara, desde las pieles toscamente trabajadas del Paleolítico hasta la sofisticada moda del siglo XXI. Es en estas últimas etapas donde el arte del vestir adquiere un significado meramente social más allá de los motivos de pudor, adorno y protección, que como dijo Honoré Balzac, dramaturgo francés del s. XIX: «La indumentaria es la expresión de la sociedad». Finalizó su intervención aludiendo al apasionante momento en que vivimos, con los cambios y sinergias entre la cultura, la sociedad, las tendencias y la industria de la moda. 

En segundo lugar Duccio Grassi, arquitecto fundador de Duccio Grassi Architects, presentó sus más representativos proyectos de retail realizados para marcas de reconocido prestigio como: Canali, Max Mara o Ray-Ban, analizando el diálogo de la obra arquitectónica con el entorno en que se encuentra. Hizo alusión a los retos planteados en el diseño de algunos proyectos como el edificio histórico de estilo victoriano de Max Mara en Nueva York que en 1994 se adaptó a uso comercial restaurando su fachada neoclásica y que finalmente fue galardonado como la mejor renovación del año en el Upper East Side.

A continuación Manuel Blanco Lage, arquitecto, director de la ETSAM y director de contenidos del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, contextualizó la arquitectura y la moda en cada una de las fases de la historia de la humanidad. Realizó un paralelismo conceptual entre arquitectura y moda ya que expuso mediante ejemplos, como el movimiento, el color, la textura, el volumen o la transparencia se entienden de manera similar. Explicó cómo ambas disciplinas, se relacionan constantemente entre sí, contribuyendo conjuntamente a la construcción de la identidad de la sociedad.

Cerró la mañana Pepa Bueno, Historiadora del Arte y Directora Ejecutiva de ACME (Asociación Creadores de Moda de España). En su ponencia nos mostró la importancia que la escenografía y la creación de arquitecturas ficticias tiene para la moda; pudimos ver desfiles icónicos como los de Chanel en el Grand Palais de Paris o de la Mercedes-Benz Fashion Week. Mostró, entre otros, el desfile del diseñador Juanjo Oliva como el mejor termómetro de la estética de este momento tan determinado como el que vive la moda. Destacó cómo la escenografía utilizada en pasarela se sirve de la arquitectura para complementar una espectacular puesta en escena. No dejó de hacer alusión a los diseñadores  de moda Coco Chanel y Karl Lagerfeld considerados como unos de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

En el segundo bloque de la jornada conocimos que existe una nueva forma de ver y de entender la moda y así lo vivimos con Elena Zapico & Raquel Buj, arquitectas y fundadoras de ZAP&BUJ Moda y arquitectura en su ponencia «Experimental Skin. De la arquitectura al cuerpo». Ambas mostraron cómo trabajan con los distintos materiales y sus texturas para crear asombrosas propuestas que no dejan indiferente. Prendas de vestir que prescinden de la lana y otros materiales convencionales para ser confeccionadas con materiales puramente tecnológicos como polímeros con memoria de forma, plástico PLA, Siliconas o tuberías de PVC.

La tecnología también estuvo muy presente en la última ponencia de la tarde con Amabel García, arquitecta y socia creadora de la firma de moda Amabel García. En su presentación «Un discurso entre envolventes» nos presentó sus creaciones prêt-à-porter, y explicó cómo se sirve de la ingeniería para la fabricación de sus prendas. Diseños que se conciben de manera multidisciplinar combinando: arquitectura, moda, fabricación digital y diseño paramétrico.

La jornada finalizó con una mesa de debate entre los ponentes en la que participó el público formulando interesantes preguntas.

Gemma Vidal, arquitecta y responsable de MAE, califica de exitosa la jornada. Explica que hemos cubierto una vez más las expectativas del evento. 

 

¿NecesitaS
más información?

Sí, solicito información
FOLLOW US