Por tercer año consecutivo, Matimex, perteneciente al prestigioso grupo Iris Ceramica Group, realiza un gesto solidario y ambiental al donar 84 kg de ropa, equivalente a 340 prendas. Esta acción busca brindar una segunda vida a las prendas a través de la reutilización o el reciclaje, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2.
Se estima que, por cada kg de ropa recuperado, se evita la emisión de 6,1 kg de CO2 al evitar la incineración o disposición final en centros de tratamiento de residuos. La donación de Matimex implica un ahorro total de 512 kg de CO2.
Las prendas donadas, inicialmente almacenadas en la planta de transferencia de Humana en Torrent (Valencia), son clasificadas en la planta de preparación para la reutilización en l’Ametlla del Vallès (Barcelona). La gestión de esta donación ha sido llevada a cabo por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, una organización comprometida con el desarrollo sostenible y la economía circular.
Del total de la donación, un 59% se destinará a la reutilización, distribuyéndose a través de tiendas de moda sostenible de Humana en Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada, así como exportándose a países africanos para satisfacer la demanda en regiones menos desarrolladas.
Adicionalmente, el 31% de las prendas no aptas para reutilización se venderán a empresas especializadas en reciclaje textil, transformándolas en productos útiles como mantas, aislantes o trapos para la industria automotriz. Un 2% de residuos impropios reciclables se entregará a gestores autorizados, mientras que el 8% restante se enviará a un centro de tratamiento de residuos especializado.
La donación de Matimex destaca como un ejemplo elocuente del compromiso empresarial con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.