#mito7: los pavimentos cerámicos no son seguros frente al deslizamiento

Desmontamos mitos 2022-07-22
Share On
#mito7: los pavimentos cerámicos no son seguros frente al deslizamiento

Hoy desmontamos otro de los mitos sobre la cerámica: los pavimentos cerámicos no son seguros frente al deslizamiento.

Una de las características de la cerámica, a la que no todo el mundo presta atención, es el coeficiente de deslizamiento, un rasgo determinante para hacer accesible un pavimento exterior o una zona húmeda.

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de superficies antideslizantes, y hay que saber seleccionar bien su grado de antideslizamiento para evitar caídas. Nuestro consejo es seguir un método regulado al respecto, pero ¿qué norma vale?, y lo más importante, ¿qué acabado antideslizante es más adecuado para mi pavimento?

Son muchos los procedimientos que existen para evaluar la resistencia al deslizamiento de la cerámica, pero hoy solo nos centraremos en el método más usado en España, el llamado péndulo de fricción que está referenciado en el CTE documento DB SUA1 como la norma UNE 41901:2017 y UNE 41902:2017 para superficie húmeda y superficie seca, respectivamente.

(Ver tablas)

Los valores exigidos del péndulo han supuesto un esfuerzo en I+D+i para todos los fabricantes. Y es que la clasificación establecida por el Código Técnico de Edificación (CTE), al igual que el método del péndulo, es la más restrictiva a nivel internacional y la que aporta una mayor seguridad para evitar caídas de los usuarios.

Actualmente el proceso de fabricación cerámica ha evolucionado considerablemente llegando a lograr valores altos de resbaladicidad (Clases 2 y 3) con texturas suaves y con un tacto sedoso, como nuestro acabado Grip + de Iris Ceramica Group.

Siguiendo con otra de las normativas citadas en el Código Técnico de Edificación (CTE) pero con un enfoque un poco más internacional, existe el método alemán de la rampa, suficientemente consistente y reconocido en Europa, Australia y Nueva Zelanda, Singapur, el Instituto CTIOA de EE.UU., y sus áreas de influencia, para merecer un apartado específico en este artículo.

Este estándar se basa en los ensayos DIN 51130 (pie calzado) y DIN51097 (pie descalzo) y cuyas exigencias se establecen en  las tablas que se adjuntan.

¿Sabes ya qué tipo de pavimento aplicar en tu nuevo proyecto para cumplir la normativa? Es el momento de ponerte en contacto con nuestro departamento de proyectos para tener las mayores garantías de calidad.

¿NecesitaS
más información?

Sí, solicito información
FOLLOW US