Matimex impulsa la recogida selectiva de ropa usada con fin social

2022-07-11
Share On
Matimex impulsa la recogida selectiva de ropa usada con fin social

700 prendas de ropa verán alargada su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje. Éste es el balance de la campaña de recogida de ropa que Matimex ha llevado a cabo a finales de junio entre los trabajadores. La gestión de todo ello, por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, contribuye al impulso de la economía circular y la sostenibilidad.

Las donaciones incluyen ropa de vestir, ropa de hogar, complementos y calzado. Gracias a esta iniciativa, Matimex ha logrado recuperar 155 kg de residuo textil.

¿Qué se hace con estas prendas? Han sido trasladadas a la planta de transferencia que Humana tiene en Torrent (Valencia) como paso previo a la planta de preparación para la reutilización que la entidad gestiona en l’Ametlla del Vallès (Barcelona).

La reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Los 155 kg recuperados por Matimex han evitado la emisión de 945,5 kg de CO2.

El destino de las prendas clasificadas es:

  • El 59% se destina a reutilización: el 17% a través de las tiendas de moda sostenible que Humana tiene en Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada; el 42% se exporta, principalmente a África para ser comercializado, hacer accesible la vestimenta en países menos desarrollados y generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 32% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción)
  • El 2% son residuos impropios reciclables (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de gestores autorizados.
  • El 1% son residuos que se destinan a valorización energética.
  • El 6% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

 

¿NecesitaS
más información?

Sí, solicito información
FOLLOW US