FALLO 8ª EDICIÓN PIAM

2022-06-09
Share On
FALLO 8ª EDICIÓN PIAM

La  8ª edición del Premio Internacional de Arquitectura Matimex  cerró el plazo de presentación de proyectos el pasado 3 de mayo y, tras la deliberación del jurado, ya tenemos ganadores.

Siguiendo el lema de este año «La vivienda unifamiliar. El futuro es hoy», el proyecto mejor valorado que consigue el primer premio es para:  

«SUNSET AT THE TREETOPS» proyectado por Ana Andrés de la Esperanza y Diego Ramos Cejudo del estudio La Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo.

El proyecto ubica la vivienda a la altura de las copas de los árboles, haciendo más compleja la labor de integración de la edificación en su paisaje. El siguiente reto al que se enfrenta es el de poder disfrutar del paisaje desde todas y cada una de las estancias.

El proyecto resulta coherente en todos sus puntos y en las soluciones planteadas. Tiene una interesante espacialidad y una efectiva integración y conexión entre el interior y el exterior.

La elección de materiales es muy acertada.  La composición del panel es sobria y está bien lograda.


Se concede el segundo premio a:

«E2M2» realizado por Elena Robles Alonso y Elena Cabanes

El proyecto estudia construir casas a medida con presupuestos modestos, eligiendo sistemas modulares y prefabricados de manera que se puedan optimizar los tiempos y las soluciones constructivas.
La necesidad de que el «espacio verde» forme parte de la organización de la planta, como si de un módulo más se tratase, es otro de los aspectos a destacar.

Se hace una clara exposición del concepto y de los objetivos a alcanzar para el diseño de la vivienda. El desarrollo del panel es atractivo y tiene calidad. La propuesta hace uso de una delicada selección de materiales.

El jurado ha entregado así mismo dos accésits para los siguientes trabajos:

Accésit: «ÉXODO. EN TRANSFORMACIÓN» realizado por Javier de Sola Caraballo, Jorge Rodríguez Pérez y Javier Sabido Royón.

Se plantea un espacio para aquellas personas que, huyendo de las dificultades que plantea la ciudad, y aprovechando las posibilidades del teletrabajo y la interconexión vía internet, busquen en las zonas extraurbanas las facilidades y la tranquilidad de áreas más descongestionadas. Una simbiosis social que compensa la masificación de los núcleos urbanos con la despoblación de zonas más aisladas.

 

El proyecto está muy bien justificado en cuanto a su concepto, su sostenibilidad y su versatilidad. Tiene claras intenciones de solucionar futuras necesidades sociales.

 

Accésit: «HABITAR EL ENTORNO. VIVIENDA EN LA COSTA BRAVA» realizado por Mauro Viola.

El proyecto construye una vivienda unifamiliar en un terreno en pendiente sobre el Mar Mediterráneo, concretamente sobre las costas de Blanes.

Se ha valorado positivamente la buena presentación y su fácil interpretación. Al jurado le ha parecido interesante la articulación formal del volumen y la rica espacialidad interior, creando diversas relaciones. Utiliza cuidadosamente los materiales cerámicos que se requieren en el concurso.

Se han otorgado dos menciones especiales a:

«CASA SUBTERRA: LA VIVIENDA COMO ALEGORÍA DEL PAISAJE» realizado por: Víctor Hugo Vásquez Ruiz.

«NOMADÉ» realizado por Andrés Cárdenas Haro.

La composición del jurado es de gran importancia para Matimex. Este año la valoración de las propuestas ha sido llevada a cabo por:

  • Rodolfo Amieva Jacobson y Diego Macías Domínguez. Arquitecto y socio fundador de González y Jacobson. Arquitecto y socio de González y Jacobson Arquitectura.
  • Juan-Luis Grafulla. Consejero y director general de Matimex.
  • Dottoressa Federica Minozzi. Consejera delegada de Iris Ceramica Group.
  • Rubén Muedra Ortiz. Socio fundador de Rubén Muedra Estudio de Arquitectura.
  • João de Sousa Rodolfo. CEO y fundador de Traçado Regulador.

 

Como en años anteriores, la aplicación fotocatalítica  Active Surfaces de Iris Ceramica Group, basada en la mejora de la calidad del aire y la salud humana, ha sido sumamente valorada por el tribunal. 

La entrega oficial de los premios PIAM tendrá lugar el miércoles 6 de julio en el showroom de Castellón.

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

¿NecesitaS
más información?

Sí, solicito información
FOLLOW US