HOY ENTREVISTAMOS A FERRAN BLASCO

Socio fundador de BOGOM ARQUITECTURA 2022-04-11
Share On
HOY ENTREVISTAMOS A FERRAN BLASCO

Esta ha sido su trayectoria profesional hasta el momento:

Arquitecto por la ETSAB en el año 1998. Los primeros años de profesión los pasó trabajando en el estudio de su padre. Posteriormente, en el año 2003, decidió emprender una aventura propia junto a Lierni Guerrero, fundando BOGOM ARQUITECTURA SL. Desde entonces ha desarrollado proyectos de carácter diverso acompañado de quien posteriormente se convertiría en su actual socio, Pedro Martín.

Permítenos conocerte un poco mejor ... 

¿Qué es para ti la arquitectura?
Para mí es una pregunta constante, un camino que me interpela continuamente.


La sostenibilidad y la arquitectura están cada vez más unidas…

La arquitectura nace de la necesidad del hombre de encontrar cobijo en el medio donde vive. La construcción de esta arquitectura primigenia, estuvo siempre atada a un saber colocarse en el medio, a saber aprovechar los recursos propios que la naturaleza le ofrecía. De ese primer aprendizaje nace el oficio y el saber hacer de los antiguos maestros de obras, que escogían las mejores orientaciones, construían con aquellos recursos más cercanos, etc.

El desarrollo de la tecnología nos hizo creer que ese conocimiento podía ser reemplazado por las máquinas, dando en cierto modo, la espalda a ese conocimiento original.

Creo que, sin renunciar a la tecnología, es nuestra obligación recuperar y recolocar en su debido lugar, el saber hacer de entonces.

¿Cómo imaginas la arquitectura del futuro?

Me gusta imaginar que sea una arquitectura más conectada al ser humano, una arquitectura que naciendo de la emoción sepa dar respuesta a las necesidades actuales.

¿Algún proyecto importante que estés trabajando y que nos puedas desvelar?

Todos son importantes en la medida que nos permiten aprender. Ahora mismo estamos con varias obras en marcha y proyectando algunas intervenciones en edificios existentes que nos exigen el cuidado por el detalle y el saber articular el diálogo entre lo nuevo y lo existente.

¿Cuál es el lugar más curioso donde te has inspirado?

No recuerdo lugares especiales de inspiración. Para mí, los momentos que podríamos llamar determinantes en el desarrollo de un proyecto, suelen venir después de grandes esfuerzos en los que uno parece no avanzar. Al descansar, la cabeza se ordena de forma inconsciente y llegan las conclusiones.

¿Algún proyecto soñado hecho realidad?

Hacer una escuela era uno de nuestros deseos. Hace años, tuvimos la suerte de ganar un concurso que nos permitió construir, en pleno Barrio Gótico de Barcelona, una escuela de educación primaria, fue todo un reto en muchos sentidos. 

Ahora me gustaría construirme un refugio, una cabañita, cerca del mar.

¿Qué te llevo a dedicarte a la arquitectura?

No se hasta qué punto influyó que mi padre fuera arquitecto, pero recuerdo que en su momento me pareció que de las carreras técnicas era la que ofrecía una mirada más humanística, eso me sedujo.

Cada proyecto es diferente, al igual que el entorno donde quedará reflejado físicamente. ¿Cómo se unen ambos conceptos?

El entorno es parte intrínseco del proyecto, que el diálogo sea un éxito depende de la escucha que uno tenga hacia  este.

¿NecesitaS
más información?

Sí, solicito información
FOLLOW US