ART-QUITECTURA

2022-04-04
Share On
ART-QUITECTURA

Más de 100 profesionales vinculados a la arquitectura y al arte disfrutaron de una apasionante jornada en nuestras instalaciones de Castellón.

Juan-Luis Grafulla, director general de Matimex, inauguró el evento agradeciendo a todos los ponentes e invitados su asistencia y dio una breve explicación del desarrollo de la jornada abordando las diversas perspectivas entre arte y arquitectura.

Iniciamos la primera conferencia de la mañana con Juan Pablo Rodríguez Frade arquitecto fundador de Frade Arquitectos. Juan Pablo ofreció una visión analítica de los museos como contenedores diseñados para albergar otras artes. Como ejemplo describió los retos que asumió la rehabilitación del Palacio Carlos V - Alhambra de Granada. Haciendo alusión al concepto nipón wabi, que en términos generales significa «la elegante belleza de la humilde simplicidad» defendió una intervención arquitectónica que buscaba rescatar la construcción original del siglo XVII realizada por el arquitecto Pedro Machuca. Dicha obra no se concluyó entonces por conflictos entre el emperador y el constructor. El trabajo de Frade, escrupuloso y profundamente documentado, implicó la eliminación de todos los elementos realizados en intervenciones posteriores.

A continuación, Berta Ferrer, arquitecta, diseñadora gráfica, investigadora y escritora especializada en diseño de libros, vino a hablarnos de la vinculación experimental, que todavía queda por explorar, entre el texto y el libro. Su iluminadora presentación sacudió la mente de los allí presentes en el ámbito de la creatividad empezando con alusiones a los clásicos del diseño como Bruno Munari, Raymond Queneau o Alice Knowles y discerniendo sobre la materialidad del libro, su construcción y deconstrucción y sobre cómo ello afecta a la lectura de este. Un concepto tan nuevo como interesante que ella describió como literatura experimental.

MASSIMO ROJ, arquitecto fundador de Progetto CMR de Italia, habló de la vinculación del rock con la arquitectura: «El rock es fantasía, revolución, provocación, implicación en temas sociales y la arquitectura también lo es». Su presentación fue un análisis de cada obra arquitectónica y su comparación con un hit de los clásicos del rock como Led Zeppelin o Aretha Franklin. Los allí presentes seguimos con entusiasmo cada diapositiva, que venía acompañada con música. People have the power, de Pati Smith, fue el soundtrack que cerró la exposición con un esperanzador mensaje hacia la paz por la guerra de Ucrania y la importancia de la implicación de la arquitectura con la naturaleza.

La mañana finalizó con Carlos Lamela, de Estudio Lamela, que habló sobre la vinculación de la arquitectura con el cine. El cóctel de arquitecto especialista en arquitectura aeroportuaria, su carrera como piloto y los múltiples viajes le llevó a flirtear también con el cine, más concretamente con la faceta de productor. Todo empezó hace siete años, periodo en el que vivía en Qatar con su familia. Pasaba las semanas viajando de un aeropuerto a otro y observaba a las personas que llevaban un cartelito con un solo apellido. Una situación que recordaba con humor porque hay muchas personas con el mismo apellido; «¿Qué podría ocurrir si se equivocaban de persona?», puntualizó. En uno de sus viajes a Carlos se le ocurrió escribir la historia de dos personas a las que confunden en un aeropuerto por el simple hecho de tener el mismo apellido: García. Las 20 hojas que escribió constituirían el primer borrador de lo que sería el guion de la película «García y García», protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela. 

La arquitectura estuvo muy presente también por la tarde con otra destreza compositiva, la fotografía. Se presentó el primer concurso de fotografía arquitectónica Matimex junto a los jurados de este: los fotógrafos Alfonso Calza y Paco Marín, y la arquitecta y fotógrafa Milena Villalba. Todos ellos dieron nociones sobre sus conocimientos técnicos y estéticos que luego se materializaron en un taller práctico y divertido de fotografía, a cargo Milena, utilizando una herramienta tan común como necesaria, el móvil.

Gemma Vidal, arquitecta y responsable del evento, califica de exitosa la jornada por las opiniones recibidas y por el gran interés que hubo desde su convocatoria, ya que, en muy pocos días, se completó el aforo previsto.

¿NecesitaS
más información?

Sí, solicito información
FOLLOW US