#mito2: la cerámica es toda igual

DESMONTANDO FALSOS MITOS 2022-02-08
Share On
#mito2: la cerámica es toda igual

Hoy desmentimos otro de los falsos mitos más habituales que circulan sobre la cerámica.

La industria cerámica es sin duda la más antigua de la humanidad, además de su uso clásico en la artesanía y el arte, existe una fabricación cerámica que abarca usos más prácticos como el pavimento o revestimiento, caso que nos ocupa, cuyo proceso industrial es continuo y más complejo. 

Los criterios de fabricación, precisamente en estos productos cerámicos, son tan amplios, que requieren de una norma para poderlos clasificar y así facilitar el comercio, proporcionar confianza a los consumidores y mejorar la calidad de estos. Fue así como nació la norma EN 14411 por la que se clasifica cualquier baldosa cerámica. 

Por sus altas prestaciones técnicas, el gres porcelánico más valorado es el que se fabrica prensado en seco y con una capacidad de absorción de agua menor o igual al 0,5%, es aquel que pertenece al grupo BIa, el mismo que suministra Matimex. Sus materias primas, fundamentalmente arcillas, aunque también contiene arena, feldespato, caolín y pigmentos, se someten a 1300 °C de temperaturas. Su cocción es a tan alta temperatura para que se produzca la vitrificación, y que el producto sea más duro e impermeable.

Como ves, el mundo de los materiales cerámicos es tan amplio como fascinante, y tiene tantos usos o aplicaciones que podemos asegurar que sigue siendo un material fundamental en la historia de la humanidad. Simplemente tienes que discernir qué uso le vas a dar para elegir el material que mejor cubra tus necesidades.

¿NecesitaS
más información?

Sí, solicito información
FOLLOW US