Mário Martins publica «HOUSES, trazos de un recorrido», un ejemplar que recoge la crónica de sus obras.
La presentación será el 22 de febrero en el Museo Nacional de Coches en Lisboa donde más de 200 profesionales del mundo de la arquitectura, construcción y diseño del país vecino se darán cita.
Martins es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa en 1988.
Se inició profesionalmente colaborando con el Estudio Graça Dias / Egas Vieira y ocasionalmente con el arquitecto João Luís Carrilho da Graça en Lisboa.
Después de exhaustivas inspecciones con el fotógrafo João Mariano, desarrolló proyectos urbanísticos de recuperación del Casco Histórico de Lagos junto al arquitecto Vítor Lourenço.
Su actividad se define como multifacética y, según el propio arquitecto, su evolución se muestra como un camino excepcionalmente lineal, casi monolítico, que se cruza con inflexiones múltiples dictadas por una variedad de condiciones, contextos y clientes.
El lenguaje arquitectónico empleado por MM en sus viviendas es puro y contemporáneo, juega con volúmenes esculpidos en un escenario único en el país, el Algarve.
La constante en su trabajo no es, por tanto, el estilo moderno de blanco radial, sino la calidad, la riqueza de formas, el diseño refinado y las soluciones inesperadas.
Sus obras han sido ampliamente divulgadas en publicaciones nacionales e internacionales, pero no es hasta el año 2017 cuando su dilatada trayectoria profesional queda fielmente trazada en «HOUSES, trazos de un recorrido», ejemplar patrocinado por Iris Ceramica Group y Gama Uno.
Un libro que describe tres etapas claves que él mismo titula como: Ayer – Hoy – Mañana.
Ayer, comienza en la década de los 90 y pretende dar un breve marco histórico de la vivienda.
La llegada del hormigón armado fue su punto de inflexión.
Un material fetiche que libera a la arquitectura del juego perpendicular de líneas y potencia aún más sus cualidades dando lugar al modelo urbano y moderno por excelencia.
Hoy, cubre los diseños arquitectónicos realizados desde la sección Ayer hasta el comienzo del siglo XXI.
Entra la realidad virtual y el proceso de construcción utiliza nuevos materiales e innovadores sistemas de construcción.
Es en este período cuando Martins construye, entre otras, la Casa Elíptica apelada así por su base geométrica.
La vivienda es deliberadamente escultural, orgánica, presentándose de manera vigorosa y artística el concepto de “plasticidad aglutinante“ propio del cemento moderno.
Mañana, es una reflexión sobre los tiempos por venir, donde los arquitectos se enfrentan al desafío de la inteligencia artificial que deben utilizar en su beneficio, evitando que ésta se imponga ciega e indiscriminadamente sobre la inteligencia y la naturaleza humana.
El mismo Mário, otrora fiel a las nuevas tendencias, descubre que no tiene sentido tratar de anticipar las técnicas formales que seguirá la arquitectura porque todas llegarán a su debido tiempo.
Es en esta sección donde se incluyen los proyectos que ha comenzado pero que aún no están terminados, también aquellas obras que están por empezar.