Eva Fuensanta Román y María Amparo Martorell, alumnas de la UPV, escogen ACTIVE para presentar su proyecto



11/01/2017

Todo comienza con la llamada de dos alumnas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a Matimex; La UPV, es una universidad pública organizada en 9 escuelas técnicas superiores, 2 facultades y 2 escuelas politécnicas superiores, tiene también sedes en Gandía y Alcoy.

Nos cuentan que tienen por delante la realización de un trabajo cuyo objetivo era la búsqueda de un material innovador. Con la ayuda de profesores y su esfuerzo por el trabajo dieron en la clave: las baldosas cerámicas ACTIVE.

La colaboración de Matimex con Eva y María consistía en facilitar información y documentación de ACTIVE, así como entregarles una muestra del producto siendo ésta una pieza de 75x150 cm.

Las estudiantes explican que el proceso consiste en la realización de un trabajo escrito junto con la ejecución de un panel y posterior exposición del material en un stand de la Universidad, al que asistirán otras empresas, profesores y alumnos. Comentan, además, la posibilidad de mostrar el panel en el stand de Cevisama 2017.

El panel contenía la siguiente información:
 
  • Definición de ACTIVE.
  • Propiedades de ACTIVE y sus ventajas.
  • Técnica de fabricación.
  • Puesta en obra: transporte, herramientas, carros de transporte y manipulación, guías de corte y corte con amoladora.
  • Colocación.
  • Técnicas y herramientas de colocación.
  • Normativa vigente, certificados, huella ecológica y aplicación.
La preparación del stand en la UPV consistió en la presentación de pieza, que se les entregó como muestra; y hacer ver de forma visual unos videos sin volumen para que los asistentes pudiesen conocer el proyecto y el producto.

ACTIVE es un gres porcelánico apto para suelos y revestimientos formado principalmente con materias primas como los feldespatos, sílice y cuarzos. Es un producto fotocatalítico, es decir, a través de la acción de la luz y la humedad se da una reducción de los iones de los componentes orgánicos e inorgánicos.

Es un material certificado por normas ISO. ISO 10678:2010, ISO 27448-1:2008, ISO 27447:2009, ISO 22197:2008.

Entre las propiedades de ACTIVE encontramos que es un producto anticontaminante, ya que puede eliminar el 70% de los agentes contaminantes orgánicos, inorgánicos, los óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono…; es bactericida, es posible la eliminación del 99,99 % de las bacterias; autolimpiante, ya que el óxido de titanio (TiO)  junto con el contacto con la luz otorga a las piezas con ACTIVE una propiedad superhidrófila; y consigue debilitar los olores.