Entrega de premios #PIAM2016



22/07/2016

Matimex, entregó ayer en sus instalaciones de Almazora (Castellón) los premios de la 2ª edición PIAM (Premio Internacional de Arquitectura de Matimex).

Un total de 7 proyectos es el palmarés resultante de la participación de más de 180 inscritos procedentes de 19 nacionalidades distintas. El país más premiado en esta edición ha sido España con 6 proyectos seguido de Uruguay.

En el evento, conducido por el Director General de Matimex, Juan-Luis Grafulla, y acompañado por los miembros del jurado, se tuvo el honor de entregar en la categoría profesional los merecidos premios a:
    1º Premio. Juan Alcalá Lara (Valencia), por la realización de: “POR LA PUERTA DE ATRÁS”. Una propuesta de regeneración urbana y consecuentemente social que pretende abrir el arte a la ciudadanía. Destaca por la interpretación de la temática.
    2º Premio. Irene Ruiz Iranzo y Javier Tobías González (Zaragoza) por el trabajo: “RE·OCUPAR LOS LÍMITES”. La actuación interviene sobre una de las naves del Matadero de Madrid.

Sorprende por la elección del emplazamiento y el acertado estudio de los recorridos.

En esta ocasión, por empate técnico, el tribunal concedió tres accésits a aquellos trabajos Profesionales que destacan por la creatividad en el concepto del proyecto, la calidad del diseño y la redacción precisa y puntual de la memoria.
    Accésit: ECOS DE UN PATIO DESVELADO, realizado por el equipo: Juan Copado Bocero y Javier Serrano Fajardo (Sevilla).
    Accésit: RECORRIENDO EL SABER, realizado por Julia Molina Virués y Vicente Pérez Hernández (Sevilla).
    Accésit: PRIMITIVO, realizado por Adrian Duran,  Mario Baez y los colaboradores: Florencia Koncke y Paolo Russi (Uruguay).
 
En la categoría Estudiante, recogió el primer premio “AL FUTURO CON EL PASADO”.  Escuela de Arte en la Ciudad Antigua., realizado por Eduardo Cilleruelo Terán (Madrid).
Y el segundo premio fue para “CUBE MUSEUM”, realizado por Álvaro Millán Cruz (Madrid).

Tras la emotiva entrega, los galardonados presentaron su proyecto dando explicaciones de su intención y su acertada manera de responder al reto propuesto en esta segunda edición de PIAM.

El acto finalizó con una cena-cóctel en MAE donde los asistentes pudieron disfrutar al mismo tiempo de una exposición temporal compuesta por los proyectos mejor valorados del certamen.

Sorprendió de nuevo la originalidad en la exposición de los trabajos, palets de madera comúnmente utilizados para el transporte de la cerámica, en este caso, de dimensiones 150x150cm.
Gemma Vidal, arquitecta y responsable de MAE y PIAM, comenta que Matimex se siente muy gratificada por la cantidad de trabajos entregados y por el talento y dedicación que los participantes han demostrado.