MAE, como si de una sala de cine se tratara. No faltaron las palomitas. #CineArMAE



21/06/2016

El 16 de junio tuvo lugar el segundo evento MAE 2016: Arquitectura + Cine en nuestras instalaciones. Por un día MAE se convirtió en una sala de cine donde no faltaron las palomitas.

Juan-Luis Grafulla, Director General de Matimex, inauguró el evento dando las gracias a todos los ponentes e invitados por su asistencia y quiso recordar que nuestros eventos, siempre vinculados al mundo de la arquitectura, intentan aportar algo a este mundo, al que tan vinculado está Matimex. Grafulla cedió la palabra a Jorge Gorostiza, encargado de dirigir los tres bloques en los que se dividió el programa.

Fernando Colomo, arquitecto, director de cine, actor, guionista y productor, dialogó con Jorge Gorostiza sobre su experiencia y sobre las similitudes entre la Arquitectura y el Cine. En sus inicios compatibilizó las tareas de guionista-director con la de arquitecto hasta que finalmente el trabajo como director, en películas como Tigres de papel (1977), le permitió ganarse la vida, asegura el reconocido director. En su conversación con Gorostiza contó cómo ser arquitecto le proveyó de una gran formación estética, y reconoció que poder trazar en un momento dado unas líneas le ha dado cierta ventaja, aunque solo haya sido para expresarse. 

Antonio Pizza, doctor arquitecto, profesor de composición arquitectónica en la ETSAB, y gran especialista en cine nos habló sobre “Cine, ciudad y arquitectura”. No es hasta el siglo XIX con la consolidación de las ciudades, cuenta Pizza, que el cine nace como una nueva técnica de representación. La primera "película" data del año 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las que destaca la de un tren (en la estación de La Ciotat) que parecía abalanzarse sobre los espectadores. Ante estas imágenes las personas reaccionaron con un instintivo pavor, creyendo que el tren los atropellaría.

Antxón Gómez, director artístico para Pedro Almodóvar o Steven Soderbergh, nos contó cómo el diseño escenográfico es puramente un espacio de ficción.“Somos los responsables visuales de la película. Decimos dónde rodar y qué construir según un presupuesto. Damos forma a la idea del director.“, explicó Gómez. Utilizando como instrumento didáctico las películas Che, el argentino (Parte I) y Che: Guerilla (Parte II), Gómez desveló las dificultades que se encontró en cada uno de los rodajes, como la localización de los paisajes bolivianos y cubanos, o la escenografía de las escenas de mayor relevancia.

Jorge Gorostiza, doctor arquitecto, escritor y blogger especializado en arquitectura y cine disertó sobre Los arquitectos a través de la ficción. En su ponencia hizo una selección de más de veinte películas en las que el arquitecto se sirve del séptimo arte para aparecer como personaje. “El arquitecto real que más veces ha jugado el papel de arquitecto en una película es Albert Speer, algo comprensible por su relación con Hitler” explicó Gorostiza. “Mientras que el profesional ficticio que más veces ha aparecido como arquitecto ha sido Paul Kersey, un sádico vengador que tras realizar su trabajo, dedica su tiempo a liquidar delincuentes.”

Fredy Massad, crítico de arquitectura del periódico ABC, responsable del blog “La viga en el ojo”, platicó de “Mapas de las estrellas. Los arquitectos a través del documental.”, una ponencia con claras referencias a “Maps of the stars” de David Cronenberg. Massad presentó interesantes documentales que desvelan aspectos de las obras que los mismos arquitectos no desan y les llega a jugar una mala pasada. En cambio, otros como el controvertido “Documental para China-Nido de Pájaro”, no siendo ideado como denuncia al sistema o a la forma de construir, sino más bien creado con cierta fascinación a ciertos arquitectos mediáticos, termina teniendo una doble lectura.

La jornada finalizó con un coloquio en el que participaron Colomo, Pizza, Gorostiza, Massad y Gómez y donde el público formuló interesantes preguntas.

Gemma Vidal, arquitecta y responsable de MAE, califica de exitosa la jornada. Explica que ha sido una propuesta más de Matimex para hacer ver que la arquitectura, en todas sus vertientes, tiene aspectos desconocidos por muchos. Esperamos cubrir las mismas expectativas en el próximo evento.