MAE+CINE. Arquitectura tras la pantalla.



25/04/2016

Matimex abre de nuevo las puertas de MAE para acoger el segundo de los eventos culturales de 2016, esta vez para los enamorados del séptimo arte.

Profesionales reconocidos en el mundo de la arquitectura y el cine se darán cita el 16 de junio en MAE, la exposición de Matimex en Castellón.

Fernando Colomo, director de cine, actor, guionista, productor y arquitecto español, será el encargado de abrir el evento con un coloquio que llevará por título “Diálogos con un cineasta-arquitecto

Como si de un “Zoom In “se tratara, el evento se dividirá en tres bloques: Plano general, Plano medio y Primer plano. La realidad arquitectónica vinculada al cine será expuesta por los ponentes, partiendo de una visión general hasta llegar a un acercamiento íntimo a la figura fílmica del arquitecto, pasando por el análisis de los espacios escenográficos.

Antonio Pizza, doctor arquitecto, profesor de composición arquitectónica en la ETSAB, y gran especialista en cine, compartirá con los asistentes sus conocimientos sobre el protagonismo cinematográfico de las ciudades.  En el segundo bloque contaremos con Antxón Gómez, interiorista, director artístico, ganador de un Goya y colaborador de Almodóvar, que nos hablará de la escenografía cinematográfica y su vinculación con la arquitectura. Los ponentes del tercer y último bloque serán Jorge Gorostiza y Fredy Massad. Gorostiza, doctor arquitecto, escritor y blogger especializado en arquitectura y cine, profundizará sobre la figura del arquitecto en la ficción. Massad, crítico de arquitectura del periódico ABC, responsable del blog “La viga en el ojo” y profesor en la UIC,  reflexionará sobre las grandes estrellas de la arquitectura.

Se cerrará el acto con un panel de debate, donde Colomo, Pizza, López, Gorostiza y Massad debatirán sobre temas de interés relacionados con la arquitectura y el cine.  

Durante la jornada podremos disfrutar de una exposición fotográfica titulada “Peldaños de cine: Escaleras y su simbolismo cinematográfico“, una pequeña muestra sobre cómo se han utilizado a lo largo de la historia del cine.

El evento está dirigido a todos los profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo que se sientan atraídos por el mundo del cine y que deseen escuchar a grandes  nombres relacionados con esta disciplina.

Programa del eveto.