Entrevista a Miguel Sales Sebastiá, Jefe de Administración de MATIMEX.



02/09/2013

Hacemos especial hincapié en los logros de nuestro equipo humano y nos enorgullecemos de los éxitos individuales que contribuyen a nuestro éxito global. Por eso hoy queremos compartir la trayectoria profesional de Miguel Sales.

1. Queremos conocerte mejor:

Nombre completo: Miguel SalesSebastiá

Lugar de residencia: Benicasim

Cargo actual: Jefe Administración.

Años trabajando en Matimex: 23

2. Las competencias que se requieren en el departamento que lideras pasan por el manejo de balances contables y por un profundo conocimiento administrativo y su gestión. Dinos: ¿Qué otras habilidades consideras son necesarias para desarrollar tu trabajo actual?

Es importantísimo conocer ampliamente la parte contable en todos sus aspectos, pero además de ello, tener un trato cordial y respetuoso con los clientes, proveedores y como no con los bancos es fundamental, pues de ello dependerán los resultados del departamento.

También hay otro aspecto que llevamos a cabo como es la logística, que nos permite mantener las instalaciones en condiciones óptimas, mejorando y adaptando con las nuevas tecnologías, el funcionamiento de la gestión diaria.

3. Llevas más de 20 años trabajando en Matimex y desde entonces has desempeñado labores de responsabilidad dentro de la misma. ¿Cómo ha evolucionado la gestión administrativa en estos últimos años? 

Cuando llegué a Matimex observé el dinamismo y la pulcritud con la que se trabajaba, lo cual me asombró de inmediato. La organización estaba apoyada con un sistema informático, el AS/400 de IBM, que en aquel entonces prácticamente solo poseían las grandes empresas. Posteriormente llego Internet y consecuentemente el correo electrónico, que por su inmediatez nos ayudó a mantener una comunicación muy fluida con las empresas del Gruppo Iris en Italia.

4. ¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que te has enfrentado?

El desafío más importante de todos es el de mantener una contabilidad clara, precisa y al día, intentando que el nivel de incidencias de cobro sea siempre el más reducido posible. No obstante en el recuerdo quedan los cambios informáticos que hemos vivido en repetidas ocasiones y más recientemente la implantación del SGA en nuestro almacén. Pero el reto más grande que he tenido, fue el de estar al frente de la realización de la gran obra del edificio de Matimex y aunque tenía el respaldo y seguimiento de la Dirección de la Empresa, lo cierto es que había que llevar a cabo retos que eran verdaderamente difíciles. Finalmente y tras un año muy duro pudimos inaugurar en su día el proyecto del que tan orgullos nos sentimos.

5. La gestión y promoción de productos cerámicos del Gruppo Iris en España, Portugal y en países de Latinoamérica, con especial dedicación a México, es la principal tarea de Matimex. Desde el punto de vista administrativo: ¿Hasta qué punto está quedando atrás el ciclo recesivo nacional e internacional?

Pienso que la crisis en la que estamos inmersos es más acentuada en países como Portugal o España,  donde el nivel de desempleo y morosidad está siendo muy alto. Sin embargo en otros países latinoamericanos, considerados emergentes como México y Brasil, la perspectiva es claramente más optimista.

6. Sobre el Departamento recae la responsabilidad de administrar todos los recursos con los cuales cuenta la empresa. ¿Qué perspectivas se contemplan para el año 2014?

Las perspectivas que leemos en el Departamento de Administración para el 2014 son similares a las que estamos viviendo ahora, si bien es cierto que con nuestra capacidad demostrada de adaptación, estamos convencidos de que el año próximo, como el presente, lo superaremos con un resultado positivo, saliendo además reforzados para futuros ejercicios.

7. ¿Cuáles son las principales apuestas a medio plazo?

Acabamos de implantar nuestro sistema personalizado de gestión de clientes y uno de nuestros principales retos es consolidarlo para todo el equipo en el menor tiempo posible.

8. Recientemente visitó MATIMEX el Presidente Dr. Romano Minozzi, presidente del Gruppo IRIS. En su visita alabó a la Empresa española como una de las pocas que han conseguido hacer de la crisis una oportunidad y aprovechó para premiar excepcionalmente a algunos responsables de la Compañía, entre ellos tú, con la entrega de una Medalla de Oro y un Diploma.  Nos encantaría que nos comentaras tus impresiones.

Para mí fue un honor el reconocimiento que el Dr. Minozzi nos hizo en nombre del Gruppo, y como no, agradecer a nuestro Director, Juan-Luis Grafulla, quién promocionó aquel nombramiento contribuyendo a cohesionar el gran equipo profesional del que formamos parte.

9. Un deseo para la compañía.

En primer lugar,  que el equipo siga teniendo la misma fuerza y determinación con la que cuenta, y como no, que los resultados se sigan materializando como hasta ahora.

Opinión:     José Manuel Franco  (Director Financiero).

Deseo reconocer la alta valía personal y humana de Miguel Sales, sin duda uno de los pilares en los que Matimex descansa con la máxima solidez, así como la ayuda ofrecida por Verónica Rosique y Vanessa Espinosa, que aportan un gran valor añadido al Departamento.