Entrevista a Manuel Baltanás, Director Key Account de MATIMEX



28/06/2012

1. Permítenos conocerte mejor:

Nombre completo:     Manuel Baltanás Manzaneda

Lugar de residencia:  Almazora (Castellón)

Cargo: Director Key Account

¿Podrías describirnos cuáles son las funciones principales de tu cargo? Mi función es la Dirección y Gestión de Grandes Cuentas, así como  la promoción de nuestros productos y servicios a profesionales.

2.  Conoces profundamente el mundo de la gestión y asesoramiento de producto cerámico.  ¿Cuál es tu visión de lo que un cliente busca o desea encontrar en Matimex?

Nuestros clientes básicamente, buscan en Matimex seguridad. Formamos parte de uno de los grupos cerámicos más importantes del Mundo, el Gruppo Iris Ceramica. Esto nos da la posibilidad de ofrecer al mercado productos innovadores y sobretodo de calidad, lo que nos hace estar un paso por delante de nuestra competencia. El  último ejemplo de esto, han sido las nuevas colecciones de porcelánico técnico, las más grandes fabricadas hasta hoy, en un formato de 300x150 cms. Por otro lado, nuestro cliente busca la tranquilidad que le ofrecemos todo un grupo de personas muy comprometidas con nuestro trabajo. Nuestra misión es adecuar la estética con la que sueña nuestro cliente a las características técnicas necesarias en cada uno de los proyectos. Sabemos convertir en realidad sus ideas. Esta es la cultura de nuestra Empresa.

3.  Matimex  se  consolida actualmente como líder en el mercado español de pavimento y revestimiento cerámico,  este éxito es gracias a la profesionalidad y el compromiso de su equipo a lo largo de tantos años. ¿Cuáles son los desafíos profesionales a los que te has  enfrentado en los últimos años?

Los desafíos más importantes con los que nos hemos encontrado, han sido siempre los de buscar soluciones técnicas a las necesidades concretas de nuestros clientes. También es lo más apasionante de mi trabajo. Recomendar  sistemas de fachadas ventiladas, pavimentos técnicos, sistemas de colocación en seco, e incluso asesoramiento en la ejecución de la obra. Ofrecer al mercado todas las soluciones que normalmente los fabricantes no dábamos. Estar siempre muy atentos a las necesidades que surgen y encontrar las soluciones oportunas.

4. El valor añadido que está caracterizando a Matimex es su apuesta por el Medio Ambiente. ¿Cómo y en qué medida se está plasmando esta política en tu trabajo?

Por fortuna cada día somos más las personas comprometidas con el cuidado medio-ambiental, por intentar dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Esta apuesta por el cuidado de nuestro planeta pasa desde el desarrollo de nuevas tecnologías como ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic, por  la producción de nuestros materiales con un porcentaje mínimo de un 40 %, y que llega en algunos casos hasta un 100%, con material reciclado. Y todo ello certificado por Bureau Veritas, ISO y el sello ANAB de construcción bioecológica. La ecología forma definitivamente parte del ADN de nuestra Empresa.

5.  Desde  tu punto de vista, ¿qué supone el producto Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™ IRIS/FMG como novedad en el mundo de la cerámica?                                                                                                                                      

ACTIVE Clean Air & Antbacterial Ceramic es un paso importantísimo para un Mundo mejor. Es el resultado de más de 6 años de investigación y de trabajo, aunque lo presentamos al mercado hace solamente un año y medio y que está patentado por nuestro Grupo. Se trata de un tratamiento de dióxido de titanio aplicado después de la fabricación en forma micro-métrica, y en contacto con la luz, sea natural o artificial, provoca la fotocatálisis, efecto similar a la fotosíntesis de las plantas y con tres importantísimas características;

- La purificación del ambiente por la aceleración de la oxidación de los elementos NOx y los polvos finos.

- El efecto bactericida, eliminando hasta en un 100% las cepas bacterianas.

- La facilidad de limpieza. Colocado en fachadas, por ejemplo, se limpia exclusiva y totalmente con el agua de la lluvia.

ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic es un desarrollo en el que seguimos trabajando cada día. Aunque el producto dispone de varios y prestigiosos certificados que lo acreditan, seguimos profundizando e investigando, actualmente con un equipo de la Universidad Politécnica de Milán, en la búsqueda y desarrollo de nuevos beneficios que aportar a la arquitectura sustentable.

6.  ¿Qué acciones estás desarrollando en estos momentos? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

En estos momentos estamos trabajando duro para dar a conocer todos los desarrollos técnicos que tenemos disponibles: Nuevos sistemas de fachadas ventiladassistemas de colocación en seco (Freefloor), nuevos sistemas que reducen al máximo el porcentaje de error en la colocación y que facilitan al máximo el trabajo a los instaladores (TREND2GO) y por supuesto ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic.

7. ¿Cuáles son los principales proyectos y apuestas de futuro de Matimex a medio plazo?

Además de nuestra especialización en pavimentos de locales públicos y tiendas, estamos potenciando otras líneas donde nos vemos también necesarios, como Hoteles, Centros Comerciales, Hospitales, Centros Médicos, etc…

Nuestra principal apuesta, es aumentar todavía más la confianza de nuestros clientes y que nos sigan otorgando la función de sus asesores en pavimentos, como nos acostumbran a ver. Pensar en Matimex es pensar en la ausencia de problemas. Gracias al trabajo realizado, trabajamos con clientes que, anteriormente, casi cada proyecto lo realizaban con un proveedor distinto y afortunadamente, para ambas partes, llevamos asesorando y suministrando soluciones a algunas grandes cadenas desde hace ya bastantes años.

8.  Un deseo para la compañía y el sector para el año 2012.

Para el sector cerámico en general, mi deseo es que cada vez invirtamos y trabajemos más en desarrollo e investigación, algo que nos ha caracterizado hasta hoy y que nos diferencia de otros países productores. Trabajar exclusivamente por el precio, siempre va en detrimento de la calidad.

El sueño para nuestra Compañía es seguir luchando duro para mantener y aumentar nuestra imagen y nuestras cifras por supuesto, y poder seguir contando con este gran grupo de profesionales, este grupo de compañeros tan comprometidos con la Empresa y con la evoluciónde la misma.

Muchas gracias por tu colaboración.